Blogia
Contra el viento. El blog de Ignacio Alvo

¿Pueden israelíes y palestinos alcanzar (ellos sólos) la paz?

¿Pueden israelíes y palestinos alcanzar (ellos sólos) la paz?

Pues...me temo que no. Y el problema no es que no haya una mayoría entre las poblaciones de ambos pueblos que deseen esa paz. El problema es que, para alcanzar la paz, se necesitan interlocutores capaces de llegar a acuerdos y de imponerlos a sus propios sectores radicales. Y esto no existe en Palestina.

Esa figura existió en su momento en la persona de Yasser Arafat, pero le faltó coraje para firmar la paz con el gobierno laborista de Israel. El resto ya lo conocemos. Sin la baza de la paz, los sectores más radicales de Israel volvieron al gobierno y la esperanza de paz se desvaneció por diez años más. Mientras tanto en el sector palestino, Arafat murió y su partido -Al Fatah- perdió fuerza en medio de descomunales escándalos de corrupción que dieron alas a sus rivales de Hamás. El enfrentamiento tomó cariz de guerra civil y se ha resuelto -de momento- con el reparto del territorio palestino entre las dos facciones rivales. 

Es este enfrentamiento el que explica que mientras Israel se dedica a machacar a Hamás en la franja de Gaza, no haya reacciones en Cisjordania, no haya una tercera intifada y Al Fatah siga negociando la paz con Israel, mientras en secreto confía en que los tanques israelíes acaben con su enemigo y les permitan recobrar la supremacía en Palestina. Pero ni siquiera el improbable supuesto de la desaparición de Hamás permitiría la llegada de la paz a la zona. Sigue faltando una figura capaz de imponer la paz en Palestina y sujetar a los terroristas y radicales.

En esta situación creo que la única posibilidad para la paz es que los países árabes moderados creen un Protectorado en Palestina ocupándolo militarmente, desarmando a las milicias y forzando el cumplimiento de esa paz. Decía Mao que la guerrilla que no lucha desaparece... y eso es lo que hay que lograr. Aunque sea mediante la ocupación militar hay que lograr que en Palestina haya un Estado de Derecho, que las empresas puedan crearse y prosperar, que los jóvenes tengan un horizonte distinto al de unirse a unas milicias o inmolarse con un coche bomba. Sólo una paz -aunque sea forzada y protegida- de al menos diez años, puede crear las condiciones para una paz duradera en la zona.

7 comentarios

Cheteeshy -

Hi guys I’m new here. I have found something very interesting. Can you save $500+ by Christmas? You can try and here's how.
Stop paying for things you don't use. If you have not set foot in the gym since your New Year's resolution, ditch it. Cancel the subscriptions for magazines and papers you don't read. You can also raise your deductibles for home and auto insurance. Conservatively, that's $50 a month.

Ignacio Alvo -

Chus. Te dejé mi e-mail durante dos días en el blog por si querías hacerme comentarios directamente. De todas formas, también puedes darme tu e-mail y te escribiré

CHUS -

Ignacio me puedes dar una dirección e-mail para intercambiar impresiones.Gracias

CHUS -

Puedes borrar el mensaje que puse, te pido disculpas por la forma en la que he dicho las cosas, y siendo que te he ofendido te pido perdón.

Pero que sepas que pienso lo mismo aunque se pueda decir con otras palabras, es lo que pienso soy radical,el Reino de los Cielos no se ha hecho para los ambiguos y moderados.

Ignacio Alvo -

Para Chus: He eliminado tu último comentario porque no voy a permitir que en este Blog se insulte. Si quieres discutir civilizadamente podemos hacerlo; pero si lo que buscas es follón, te has equivocado de sitio.
Un saludo

Ignacio Alvo -

Sólo puedo decirte que tu ignorancia es insuperable, equiparable tal vez con tu sinceridad, ya que no creo que nadie que sea cristiano tenga de verdad tus deseos.

Chus -

Como puede ser que se hagan homenajes a gente que no merece más que el desprecio unanime de la sociedad,soy cristiano y espero que nadie de tu familia entre en el "Reino de los Cielos" por colaborar con un partido que es un cancer para Aragón, no teneís ética ni moral.Traidores vuestra conciencia no puede estar trnaquila.