Blogia
Contra el viento. El blog de Ignacio Alvo

La fuerza de Aragón, Trasvase y TCP

Estos días han aparecido en los medios algunas noticias que nos indican de forma bastante clara la importancia que Aragón tiene para PSOE y PP. La primera de estas noticias es el renovado empeño con que los dirigentes populares de Valencia y Murcia vuelven a exigir el trasvase del Ebro. En mi opinión, el trasvase no tiene ningún futuro. No sólo porque es algo totalmente irracional desde el punto de vista lógico, económico y de justicia, sino porque la situación de las arcas del Estado no está para tirar semejante cantidad de dinero en una obra cuya única rentabilidad es electoral. Lo llamativo en este caso es que teniendo el PP unas perspectivas de voto en el Levante de entre el 55 y el 60%, saque un tema que perjudica claramente a sus compañeros en Aragón, donde la situación está mucho más reñida. Y es aún más llamativo que el PP a nivel nacional consienta que se saque este tema. La conclusión sólo puede ser que el PP levantino pesa mucho más que el aragonés.

La segunda de las noticias es el apoyo que desde Fomento han dado al Eje Mediterráneo, con apoyo presupuestario y postergando nuevamente la Travesía Central del Pirineo. Aquí no ha importado que Marcelino Iglesias sea el teórico nº 3 del PSOE, y digo teórico porque todos sabemos que Rubalcaba, Chaves o Chacón pesan y mandan mucho más que Marcelino. Podrán decirnos que la TCP va más avanzada en Europa, pero Blanco ya ha prometido 52.000 millones para el Eje Mediterráneo y eso, el dinero en Presupuestos, es lo único que de verdad importa. Y aquí ha contado, como no podía ser de otro modo, con el apoyo de Camps y Valcárcel.

Ninguna de las dos noticias debería sorprendernos. En esta España asimétrica la fuerza de cada territorio depende de sus votos o de que tengan una fuerza propia que les defienda. Aragón con su escaso millón trescientos mil habitantes jamás tendrá fuerza por los votos, y confiar en que alguno de los grandes partidos nacionales se mueva por el sentido de la justicia en vez de por el cálculo electoral es de una ingenuidad casi conmovedora. La fuerza de Aragón sigue siendo el PAR con su capacidad de condicionar gobiernos en Aragón y si tuviera representación en el Congreso de Madrid con el mercadeo que siempre se da entre Gobierno de Madrid y partidos territoriales. Se me podrá argumentar que esa fuerza es escasa, y es cierto. Pero es la única que tenemos y de nosotros depende el peso que esta fuerza, la fuerza de Aragón, tenga. Después podremos lamentarnos, pero por favor, los que voten a PSOE o PP, que no se quejen después de que Aragón, o en general los territorios menos poblados, reciben un trato injusto.

3 comentarios

Ignacio Alvo -

Estimado Josué:

Gracias antes de nada por comentar en mi blog, aunque lo hagamos desde posiciones evidentemente distintas. No voy a responder a los comentarios sobre tribus, ombligos o demás. No creo que esa discusión nos lleve a ninguna parte y supongo que cuando dice que esos regionalismos no tienen futuro no lo dirá por los resultados que ha obtenido CIU en las últimas elecciones catalanas.
Respecto a los temas concretos que comenta, no dudo que el Eje Mediterráneo beneficie a muchas comunidades, igual que la Travesía Central del Pirineo también beneficia a muchas comunidades. La diferencia es que mientras Cataluña y País Vasco tienen ya conexión con Francia por autopista y ferrocarril, Aragón, que es la comunidad que tiene la mayor frontera con Francia no tiene ni la una ni la otra. Aquí siempre se le da el postre a los mismos, mientras a otros se les niega el primer plato.
Respecto al trasvase, el Canal Imperial de Aragón y Cataluña no es un trasvase porque está todo él dentro de la misma cuenca del Ebro, y es de hecho el agua del Ebro la que circula por el canal. EN cuanto a lo que plantea, me gustaría que me respondiera a una pregunta: ¿Cree usted que Aragón tiene derecho a aprovechar el agua del Ebro y a regar sus tierras o no? Porque esa y no otra es la cuestión. Aragón tiene pendientes desde 1.917 400.000 hectáreas de regadío aprobadas en distintos Planes Nacionales de Riego que ningún Gobierno -ninguno- ha realizado. La consecuencia de esto es que en Aragón, que tenemos en la parte central del Ebro la parte más seca de España junto a Almería, sólo se riega el 18% de la superficie de cultivo, frente al 40% en Valencia o el 50% en Murcia. Por esta misma razón, porque ningún Gobierno ha hecho en Aragón las obras necesarias de regulación, es por lo que no podemos regar y ese agua se pierde en el mar. Repetiré la pregunta, ¿en Aragón tenemos derecho a regar con el agua que vemos pasar delante nuestro, o en esta España nuestra sólo el Levante tiene ese derecho? Porque además, si no se realiza el trasvase, en el Levante siempre podrán regar con desaladoras, pero en Aragón si se llevan el agua, no nos quedará ninguna posibilidad de regar. Espero que esto le ayude a entender un poco mejor nuestra postura.
Un saludo

Josué -

Otra equivocación de los regionalistas es empeñarse en creer que los ríos son por donde pasan o de las CC.AA. que los atraviesan, es de tribus los que así defienden la cohesión entre territorios, ya que los ríos, afluentes, lagos y mares no se pueden acotar ni se pueden apropiar, son recursos hídricos que pertenecen a todos los ciudadanos de un país o de un continente; todos necesitamos el recurso del agua para sobrevivir y generar riqueza; ¿acaso el Canal Imperial de Aragón no es un trasvase? Por cierto, si Navarra se negara a la existencia de este canal ¿qué se diría desde Aragón? Porque el canal nace en Castejón, provincia de Navarra; Nadie pretende con trasvases hurtar el agua a nadie, se trata de aprovechar los excedentes, ya que en España sobra agua, sólo que está mal distribuida y esa debe ser la exigencia que pidamos a los políticos; por los ríos españoles discurren más de 200.000 Hm3, y El Levante sólo necesita 1500 Hm3, ¿porqué negar un agua que después se va al mar? Deberíamos replantearnos dónde vamos como país con impedimentos y negativas que ya no deberían de tener cabida en un estado que debe caminar cohesionado y pensando en el bienestar de todos sus ciudadanos, lo demás es hacer la puñeta, que ni come ni deja comer al resto.

Josué -

Los regionalistas que sólo saben mirarse el ombligo no tienen futuro, cada vez estarán mas diluidos por sus estrechas miras de querer barrer para casa; es lógico que Aragón sea menos que Cataluña, Valencia, Murcia y Andalucía; siempre las subvenciones y ayudas del estado han sido para las zonas del norte, País Vasco, Asturias y explotaciones da escasa productividad, así como mejores infraestructuras ferroviarias, mientras el sur era marginado sin industrias y sin inversiones; aún así está mas que demostrado que El Levante y la cornisa mediterránea es la zona más dinámica y productiva de España, léase exportación de frutas, hortalizas, naranjas, melocotón, cerámicas y turismo de costa; Andalucía, Murcia, Valencia y Cataluña representan 50% de población, 50% del PIB, y 45 % de las exportaciones, y con unas infraestructuras ferroviarias del siglo XIX, y en algunos casos inexistente; Ya está bién de tanto centralismo, y seamos un país serio; el eje Mediterráneo beneficiará a toda España, generando riqueza y comunicándonos debidamente con Europa, de lo contrario todo por el centro será un atraso que podemos pagar muy caro.