Blogia
Contra el viento. El blog de Ignacio Alvo

Intervención Pleno Ayuntamiento Zaragoza 26 Marzo 2.012

Ilustrísimo Señor Alcalde; Señoras y Señores Concejales.

 

Mi nombre es Ignacio Alvo y soy Presidente del Comité Local de Zaragoza del Partido Aragonés. Como bien saben, el PAR ha estado presente de forma ininterrumpida en este Ayuntamiento desde las primeras elecciones democráticas hasta las últimas elecciones de Mayo de 2.011. Durante estos años hemos colaborado, aportando nuestro mejor saber y entender, tanto en labores de gobierno como de oposición. Mi intención es continuar esa aportación desde un planteamiento de colaboración. Criticaremos aquello con lo que no estemos de acuerdo, pero intentaremos siempre aportar soluciones y alternativas para no quedarnos en la crítica llamativa pero inútil.

 

En relación con la liquidación del Presupuesto 2.011 hay algunos aspectos que nos parecen preocupantes:

 

  • Que la liquidación del presupuesto se haya presentado con tanto retraso.
  • Que las modificaciones presupuestarias sean superiores al 15% del presupuesto.
  • Que el 10% del presupuesto definitivo, más de 75 millones de euros, se hayan quedado sin ejecutar.
  • Que haya 111 partidas del presupuesto de las que no se haya ejecutado ni gastado ni un euro.
  • Y que en el capítulo 6 (inversiones reales) se haya dejado de ejecutar el 40%. Casi 37 millones de euros.

 

La liquidación pone de manifiesto el gran problema que tiene el Ayuntamiento: la recaudación de impuestos. El 25% de la previsión de ingresos ha dejado de recaudarse, casi 170 millones de euros, por anulaciones, cancelaciones o recibos impagados. Desde el Partido Aragonés creemos que el Equipo de Gobierno debe perfeccionar la gestión financiera de ingresos, la gran asignatura pendiente del Consistorio.

 

La partida de venta de solares ha supuesto, sin duda, una merma importante en el equilibrio presupuestario. Se han dejado de ingresar 33 millones de los 39 previstos (un 85% menos). En la partida de impuestos sobre construcciones, instalaciones y obras, de 18 millones previstos se ha cobrado 3.680.000 euros, el 20% de lo previsto. Y de licencias urbanísticas, se ha cobrado menos de la mitad de los casi 5 millones previstos. Señor Alcalde, señores concejales, les recomiendo que partan de las cifras reales de este año para preparar los presupuestos del año que viene. Sólo si somos conscientes de la realidad de crisis en que se encuentra la ciudad de Zaragoza, podremos tomar las medidas adecuadas. Si piensan que esto va a seguir como hace cuatro años, nos equivocaremos gravemente.

 

Por último, desde el Partido Aragonés vemos con preocupación cómo se acometen nuevos proyectos de discutible utilidad como los más de 13 millones destinados a la Milla Digital en Modificación Presupuestaria, y al mismo tiempo se reducen hasta niveles alarmantes los gastos de conservación, o se dejan sin terminar proyectos en los que la mayor parte del gasto está ya ejecutado.

 

En cuanto a los gastos de conservación, un 15% de reducción en la conservación del alumbrado público, casi un 50% en el mantenimiento de ascensores y más del 50% de reducción en la conservación y reparación de la red de agua potable son niveles muy preocupantes de falta de conservación. Aunque las reducciones afectan a todas las partidas, desde mantenimiento de monumentos a colegios, vehículos o sistemas de seguridad. En estos momentos de dificultad es más importante conservar adecuadamente lo que se tiene que lanzarse a nuevos proyectos.

 

Respecto a los proyectos aparcados, me gustaría mencionar las salidas de la ciudad por la A-68 y la unión de Tenor Fleta con el 3er Cinturón. En salida a la A-68 se han invertido más de 50 millones de euros, tenemos una obra completada a la que, según parece, sólo falta incorporar los elementos de seguridad y dicha obra, según declara el Ministerio de Fomento, ha sido transferida al Ayuntamiento: la pelota está en su tejado. En cuanto a la unión de Tenor Fleta con el Tercer Cinturón, la partida de 3 millones de euros del Presupuesto ha desaparecido mediante Modificación Presupuestaria.

 

En un momento en que Zaragoza está dividida en dos por una enorme zanja Norte-Sur, sería muy importante tener esas dos salidas directas que descongestionarían el tráfico de la ciudad y proporcionarían accesos directos desde el Este y el Oeste, en los que la práctica totalidad de la inversión ya está hecha.

 

Desde el Partido Aragonés esperamos que el análisis de lo acontecido este año sirva para preparar unos presupuestos más cercanos a la realidad de Zaragoza, con unas previsiones realistas de ingresos, de forma que el gasto comprometido se pague en tiempo y forma, evitando los perjuicios a proveedores y entidades que la actual gestión está ocasionando. Pero también que prioricemos aquellos proyectos que con un desembolso mínimo pueden dar empuje a esta ciudad o hacer la vida mucho más cómoda a sus ciudadanos.

 

Muchas gracias

 

0 comentarios