Blogia
Contra el viento. El blog de Ignacio Alvo

Intervención en Pleno Ayuntamiento Zaragoza Presupuestos 2.013

Señor Alcalde; Señoras y Señores Concejales.

En primer lugar y en relación con el reciente fallecimiento de Emilio Eiroa, que fue Presidente del Gobierno de Aragón y concejal de este Ayuntamiento, quiero informar que vamos a solicitar al Sr. Alcalde que esta ciudad le recuerde como se merece otorgándole una calle o una avenida representativa. Queremos que esta decisión quede fuera de la lucha política, por lo que haremos llegar la solicitud directamente al Sr. Alcalde para que lo lleve a Junta de Portavoces y pueda salir adelante con el máximo consenso posible.

En relación con los Presupuestos municipales para la ciudad de Zaragoza, que hoy se traen al Pleno –nuevamente con meses de retraso- vemos tres problemas: que no son Presupuestos, que no son verdad y que no son para la ciudad.

No son Presupuestos porque cuando se traen aquí, ya saben que no los van a cumplir. En el 2.011 las modificaciones presupuestarias fueron del 15%; en el 2.012 del 21%. Si tenemos en cuenta que hay una partida que es prácticamente fija como es la de personal, que supone el 37% del presupuesto, esto significa que sobre la parte en la que hay algo más de discrecionalidad las modificaciones alcanzan a más de un tercio del Presupuesto. Lo que traen a este Pleno no son unos Presupuestos, son papeles que lo aguantan todo.

Pero tampoco son verdad. En el 2.011 dejaron de recaudarse 170 millones de euros, en el 2.012 194, este año serán más de 200. Eso lo saben ustedes, por lo tanto saben que habrá partidas que no podrán ejecutarse o no se podrán pagar porque fallan los ingresos.

Y no son para la ciudad porque falta ese proyecto de ciudad. Estos presupuestos son la suma de las distintas exigencias que cada uno de los miembros del tripartito ha incluído para poder apoyar los presupuestos, justificándose ante su parroquia. Tenemos los juguetes electorales de cada uno, el tranvía, el CAT, el PIBO, el PICH, pero no tenemos proyecto.

En este sentido el CAT resulta emblemático. Ustedes quieren convertir al CAT en un símbolo, y lo es, pero no de la ciudad sino de este Ayuntamiento: vamos a destinarle 5 millones en el 2.013 y no sabemos para qué. No sabemos para qué.

Quiero por último entrar en tres detalles del Presupuesto que nos parecen importantes.

En primer lugar las sociedades municipales. Desde el Partido Aragonés creemos que se abusa de las sociedades municipales. No tiene sentido que el 90% del presupuesto de Cultura o el 100% del de vivienda se gestione a través de sociedades municipales. Estas Sociedades siguen siendo medios propios, no se externaliza, pero lo que consiguen es escapar al control del Pleno municipal, además de pagar unas dietas que sinceramente consideramos inapropiadas.

En segundo lugar quiero hablar del aumento de la presión fiscal y muy en especial del IBI. El aumento este año es del 17% y los próximos va a aumentar entre el 5 y el 6% cada año, siendo cada subida acumulativa. Es una barbaridad. Y no me extraña que tengamos los morosos que tenemos: es que cuanto peor lo pasa la gente, más suben ustedes los impuestos. Este año nos lo van a repartir en 3 veces; acabarán repartiéndolo en 12 y los ciudadanos seguirán sin poder pagarlo, y si no al tiempo.

Por último, quiero recordarles que los barrios rurales son también Zaragoza. Estos barrios no han tenido la oportunidad de crecer igual que otros núcleos cercanos como Cuarte o Utebo por no haber sido pueblos, y su presupuesto se ha reducido desde el 2010 a una cuarta parte del que era. Es cierto que se van a realizar obras en base al convenio con la DPZ en el periodo 2013-2015. Pero en la situación actual me temo que esas obras vayan a la baja. Lo que les solicito es que si quedan remanentes, se les haga llegar a los alcaldes de esos barrios para poder hacer esas obras menores, mantenimiento de aceras, parcheo de calzadas, podas de árboles, etc. que con el actual presupuesto es imposible hacer.

Sé que no van a hacernos caso, pero espero que alguna de estas ideas les lleve a reflexionar, y les agradezco en cualquier caso su atención.

Muchas gracias

0 comentarios