Blogia
Contra el viento. El blog de Ignacio Alvo

Intervención en Pleno Ayuntamiento Zaragoza 26 Abril 2.013

Sr. Alcalde, Señores concejales.

Voy a referirme muy brevemente a la moción de Izquierda Unida en la que solicita que el criterio general del Ayuntamiento sea el de la gestión directa de los servicios públicos, frente a la privatización o externalización.

Desde el Partido Aragonés estamos de acuerdo en que si hay recursos públicos internos suficientes, se aprovechen. No tiene sentido externalizar lo que se pueda hacer dentro.

Pero si no se dispone de esos recursos internos, queremos recordar que público no significa gratis. Los servicios hay que pagarlos y a los trabajadores públicos hay que pagarles. No hay nada gratis. Lo que ocurre es que algunos servicios los pagamos los usuarios, otros los contribuyentes, y otros –como el transporte público- los pagamos una parte con el billete y otra con los impuestos. Al final, los pagamos siempre. Por lo tanto, una vez que sabemos que público no significa gratis, lo que hay que exigir es que se consiga la mayor calidad de servicio al mejor precio posible, y que la necesidad de financiación de este Ayuntamiento no nos lleve a aceptar contratas que ofrezcan una financiación inicial, pero que al final de la contrata hayamos pagado un servicio mucho más caro entre todos los ciudadanos.

Pero hoy quería hacer hincapié en otro aspecto: La ciudad de Zaragoza y sus ciudadanos tenemos muchos problemas, y les pagamos a ustedes para que los resuelvan.

Lo digo porque viendo las mociones de este Pleno, y las que se suceden Pleno tras Pleno, nadie lo diría: Hoy vamos a proclamar la 3ª República, vamos a resolver la crisis en Siria, organizar el Sistema Bancario, salvar los Símbolos Constitucionales… Aproximadamente la mitad de las mociones que hoy se van a debatir y votar no tienen nada que ver con la ciudad de Zaragoza y sus problemas.

Y sí que hay problemas. Podemos hablar sobre movilidad urbana y cómo van a afectar los recortes previstos de líneas y frecuencias del autobús, o qué va a pasar con los trabajadores de Tuzsa que ahora están dando servicio a esas líneas.

O cómo se está implementando el Plan contra la Exclusión Social; si está funcionando o simplemente suplantando lo que antes hacía el Banco de Alimentos.

O la situación de las viviendas de Valdefierro que recibieron licencia municipal para construirse y se hunden por estar sobre una dolina. Podríamos preguntarnos si en ArcoSur, que también es zona de dolinas, se han tomado las medidas adecuadas para que esta situación no se repita.

O si hablamos de esta casa, que estamos llegando al mes de mayo sin aprobar los presupuestos… Hay muchos problemas que son competencia de este Ayuntamiento y que necesitan ser resueltos. Y a ustedes les pagamos entre todos para que los resuelvan.

Muchas gracias.

0 comentarios