Blogia
Contra el viento. El blog de Ignacio Alvo

Corrupción Urbanística

Corrupción Urbanística

Artículo publicado en Aragón Liberal el 20/6/07 

Ni la especulación, ni la cantidad de dinero que mueve el sector, ni la avaricia de los constructores son la causa de la corrupción urbanística. La causa es más sencilla y está a la vista de todo el quiera verlo: la intervención pública.

Del mismo modo que la vida necesita agua para desarrollarse, la corrupción necesita la intervención pública para poder existir. Es el requisito sine qua non. El año pasado se vendieron en España más de 1.400.000 turismos; un mercado notable que debería atraer la codicia de los corruptos. Sin embargo no vemos ningún titular periodístico que hable de “corrupción automovilística”. Lo mismo podría decirse del mercado de las fregonas, de las herramientas de bricolaje o de los bolis "bic". Todos ellos son mercados interesantes donde, sin embargo, no hay corrupción. Y no hay corrupción porque no puede haberla. Si hay mercado libre y los individuos pueden comerciar libremente no hay sitio para la corrupción.

 

 

La corrupción florece en cambio allí donde hay intervención pública y donde el mercado está intervenido (siempre para proteger el interés del público y para evitar la especulación, según dicen). Allí donde el concejal de urbanismo de turno al dibujar una raya en un mapa, consigue que un solar pase de valer 1.000 € a valer 1.000.000 €, la tentación para que al concejal se le vaya la mano es evidente. Si además vemos que no sólo el concejal, sino también su partido participa del pastel, tendremos una visión más completa del cuadro.

 

 

Por eso no deja de resultar curiosa la solución que la Ley del Suelo pretende dar a la especulación y a la corrupción…¡más intervención! Cuando uno ve la Ley del Suelo que la Ministra Trujillo quiere perpetrar y escucha como hoy en las noticias que” la Guardia Civil creará una unidad especial para luchar contra la corrupción urbanística que se centrará en los grandes promotores inmobiliarios” no puedo dejar de recordar la película Casablanca con una sonrisa.

 

 

Capitán Renault (después de que Rick dispare mortalmente sobre el mayor Strassen) “Han matado al mayor Strassen. Arreste a los sospechosos habituales”.

 

 

Se ve que Zapatero ya está arrestando a sus sospechosos habituales.

 

3 comentarios

Ignacio Alvo -

¡Muchas gracias! Lo tengo bastante abandonado, pero quiero dedicarle un poco más de tiempo y seguir escribiendo entradas.

Un saludo

Directorio de Empresas -

Tienes un blog muy bueno, muy informativo y completo. Saludos!

candidatos a la presidencia -

Muy interesante blog! Hace poco leí un reportaje sobre el mismo tema en un portal colombiano dedicado a proveer información electoral y sobre los candidatos en Colombia, especialmente lo relacionado con las elecciones 2010 en Colombia y con los candidatos al congreso y presidencia.