Blogia
Contra el viento. El blog de Ignacio Alvo

Prostitución: la política del avestruz

Prostitución: la política del avestruz

Que no se vea, que no moleste. Este parece ser el plan de las autoridades municipales de Barcelona y Madrid en relación con la prostitución. Primero en Barcelona decidieron desalojar a las prostitutas del entorno del Camp Nou…y ahora están en Montjuic. En Madrid han decidido desalojarlas del Retiro…y pronto las veremos en otro parque.

 

Hay algo que las autoridades parecen no haber entendido a pesar de que algo deberíamos haber aprendido de la ley seca y parecidas tentaciones prohibicionistas: cuanto mayor sea la reglamentación y las prohibiciones, mayores efectos perniciosos y no deseados se producen. La ley seca no sólo produjo muchas muertes sin apenas disminuir el consumo de alcohol, también produjo el desarrollo de mafias, que luego extendieron su actividad a la extorsión, las drogas, falsificación de moneda, juego, etc. La situación actual de alegalidad de la prostitución favorece la actuación de mafias que trafican con personas y el más repugnante de los delitos: la trata de blancas y la explotación en muchos casos de menores.

 

La prostitución ha existido, existe y existirá, y mientras se realice libremente entre mayores de edad, debería quedar en el ámbito de la libertad individual de las personas. Los centros donde se ejerce la prostitución deberían pasar de ser una responsabilidad de la policía a ser responsabilidad de los inspectores de trabajo. Deberían pagar impuestos y tener a sus empleadas dadas de alta en la Seguridad Social. Deberían, en definitiva, salir de la penumbra a la luz para que las mafias tengan mucho más difícil su acción y para que las propias prostitutas puedan ejercer su trabajo en mejores condiciones….o podemos seguir con la política del avestruz y las medidas inútiles.

0 comentarios