Blogia
Contra el viento. El blog de Ignacio Alvo

Un análisis sobre las últimas elecciones

Un análisis sobre las últimas elecciones

Mi análisis se refiere fundamentalmente a cómo le han ido las cosas al PAR, tanto en relación con sus anteriores resultados, como respecto a las expectativas que se habían generado.

 

El PAR antes de estas elecciones tenía dos fortalezas, dos debilidades y un reto. Las fortalezas eran su implantación en los pequeños núcleos de todo el territorio y en la provincia de Teruel, mientras que las debilidades eran los municipios medios (aquellos de más de 5.000 habitantes) y Zaragoza capital. El reto, fundamental para la supervivencia del PAR, era invertir la tendencia negativa, elección tras elección, de prácticamente 20 años.

 

Los resultados en general han sido francamente positivos. La implantación del PAR en los pequeños núcleos y Teruel se ha reforzado aún más, siendo por méritos propios el segundo partido en cuanto a número de alcaldes en Aragón y teniendo mayoría absoluta directa en 153 municipios. En cuanto a los núcleos medios se ha dado un gran salto hacia delante, al doblar el número de concejales en estos municipios y pasar de 17 a 34. En cuanto a las comarcas el PAR es ahora el partido más votado en 3 de ellas, y el segundo más votado en otras 9. La única espina sería la ciudad de Zaragoza y creo que esto merece una reflexión más detallada.

 

Zaragoza era en estas elecciones la gran apuesta del PAR y de su Presidente, José Angel Biel, y si bien es cierto que se ha subido en 2.000 votos, quedando a las puertas del tercer concejal, estos resultados se quedan muy lejos de las expectativas generadas. Cualquier explicación de por qué los resultados en Zaragoza no han sido mejores es aventurada, pero en mi opinión tienen que ver con la bicandidatura de Biel (que yo también apoyé). Creo que lo que ha fallado es que la gente desea un mayor compromiso personal por parte de quien se presenta a las elecciones. Estaba claro que Biel apostaba por el Ayuntamiento de Zaragoza, y también que se quedaría si podía ser alcalde, pero no si sólo iba a ser concejal. Y creo que es esta falta de compromiso personal con la ciudad de Zaragoza lo que los zaragozanos no han apoyado.

 

Por último, quiero dejar una reflexión sobre las próximas elecciones generales. Es posible que, por primera vez desde el inicio de la democracia, Aragón no tenga ningún diputado de un partido aragonés. Si extrapoláramos exactamente los resultados de las elecciones a Cortes a unas generales, el PAR obtendría 2 diputados (uno por Zaragoza y otro por Teruel), mientras que el PSOE obtendría 6 (3 por Zaragoza, 2 por Huesca y 1 por Teruel), el PP 5 (3 por Zaragoza, 1 por Huesca y 1 por Teruel) y CHA se quedaría fuera. Sin embargo, el margen de esos diputados del PAR es de sólo 1.000 votos en Teruel y 2.000 en Zaragoza, con lo que el escenario más probable para las próximas elecciones es de PSOE 8 diputados y PP 5 diputados.

 

La anunciada retirada de Labordeta hace que las probabilidades de la CHA sean aún más reducidas por lo que en mi opinión sólo el PAR tiene alguna posibilidad real de llegar al Congreso y esto mediante tres alternativas que en la práctica se reducen a una. Las dos primeras son la Carrasca (coalición PAR-CHA) que dadas las relaciones entre los partidos y sus dirigentes no parece probable, o la coalición electoral con un partido nacional que en el pasado dio muy malos resultados al PAR, por lo que no creo que se plantee. La tercera alternativa no es fácil, pero es la única que veo factible: que el PAR busque un candidato con un perfil suficiente como para galvanizar y arrastrar votos de la Chunta y quizás de la abstención y otros partidos. Aquí sólo se me ocurren dos personas: Hipólito Gómez de las Roces, que aunque a sus 75 años se encuentra en una forma magnífica (según pude comprobar hace dos semanas tomando un café con él), no está para estas historias, o Emilio Gastón, que cumple los requisitos pero tiene el inconveniente de que a todos los efectos no sería un diputado del PAR y desconozco si está para estas historias. En cualquier caso dejo aquí estas reflexiones sabiendo que no es una papeleta fácil para la dirección del PAR.

1 comentario

seguros -

EMPATE TÉCNICO PP PSOE
Según un reciente sondeo del Instituto NOXA nos encontramos con un empate técnico entre los dos principales partidos nacionales.

Los datos más relevantes nos dicen que el PP ha mejorado notablemente el número de apoyos entre los electores, según los votos obtenidos en 2004, además de demostrar el Partido Popular una fidelidad de voto muy alta, puesto que el 90% de los que votaron al partido en 2004 volverán a hacerlo, dato muy bueno y excepcional para un partido en oposición de “primera legislatura”. Sin embargo, uno de cada diez electores socialistas votaría ahora a Mariano Rajoy, además quedando claro por todos los estudios de sociología electoral, que como mínimo 1.000.000 de votantes socialistas en 2004, se desmovilizarán y no irán a votar. Y es que es muy relevante tener en cuenta, que la movilización del electorado para ambos partidos, durante toda la campaña electoral, y también la precampaña, ya iniciada, será una pieza clave en el resultado electoral, de unas elecciones que se apunta para el 9 de marzo, puesto que el Presidente andaluz Manuel Chaves ya ha decidido ponerlas en esa fecha, y no tendría ningún sentido que las generales fueran otro día, pudiendo además originar descoordinación política, y la tradición viene marcando que se celebren el mismo día como viene ocurriendo desde el 3 de marzo de 1996.
En cuanto a la movilización de afiliados y simpatizantes, ha quedado claro que son los populares los que llevan la ventaja, y es que recientemente en la Feria de Muestras de Valencia, han conseguido en un acto multitudinario acto, de la proclamación de Rajoy como candidato al Palacio de la Moncloa, reunir a la no despreciable cifra para un acto de precampaña, de 15.000 presentes. También será clave la Convención que se celebrará los días 16 17 y 18 de noviembre en Madrid, en la que los populares postularán sus alternativas y programas para un futuro gobierno.

Carlos Menéndez
http://www.creditomagazine.es