Blogia
Contra el viento. El blog de Ignacio Alvo

¿Y por qué no 2.000 euros?

¿Y por qué no 2.000 euros?

En general las normas intervencionistas se pueden clasificar en dos grandes grupos: las inútiles y las perniciosas. Desgraciadamente la propuesta de las Juventudes Socialistas se incluye en el segundo grupo y, como casi siempre, perjudica al grupo al que teóricamente pretende ayudar.

 

La cuestión es muy simple: el mercado laboral –aunque intervenido- es un mercado en el que los empleadores tienen básicamente las siguientes opciones: contratar mano de obra, invertir en equipos y tecnología para aumentar la productividad reduciendo la contratación de mano de obra o adquirir bienes o servicios alternativos dentro o fuera de ese mercado. Si se eleva artificialmente el coste de una de las alternativas, la consecuencia inmediata es que se contratará menos mano de obra sin cualificar o sin experiencia y aumentará la inversión en equipos y tecnología por una parte y la importación de bienes y servicios de países más competitivos (fundamentalmente China) por otro.

 

Es decir, que si la propuesta de las Juventudes Socialistas sale adelante, miles de jóvenes se quedarán en el paro y no podrán adquirir la experiencia y formación necesaria para que un empleador les quiera pagar 1.000 o 1.500 euros por su trabajo.

 

A aquellos intervencionistas a los que el razonamiento anterior les resulte algo complejo, me permito preguntarles, ¿y por qué no proponen un sueldo mínimo de 2.000 o 3.000 euros?, o, mejor aún ¿por qué no combinamos la propuesta de Juventudes Socialistas con las de ERC e IU de sueldo sin trabajar y ponemos un sueldo mínimo de 3.000 euros sin necesidad de trabajar? Quizás a algún socialista un poco más avispado se le ocurra que alguien tendrá que trabajar para pagar todo eso…Y es que esa es la madre del cordero. El Estado y su generosísimo Gobierno no nos da nada que antes no nos haya quitado. Las manos que nos echa van siempre a nuestra cartera o a nuestro cuello.

 

Por eso les pido, por favor, dejen de “ayudarnos”.

 

P.S. La propuesta en concreto era la de establecer el salario mínimo interprofesional en 1.000 euros/mes.

 

5 comentarios

frid -

Ignacio, siguiendo el tema mira lo que escribe Iscar:
http://www.aragonliberal.es/noticias/noticia.asp?notid=874&menu=3
La realidad es que hay muchos trabajadores aragoneses que no sin mileuristas, y tienen que trabajar marido y mujer con muchos sacrificios.

frid

frid -

Estimado Ignacio: ya estás puesto en la lista de editores de Aragón Liberal. Tendrás que ver el nuevo formato que nos están preparando. ¡magnífico!
frid

Ignacio Alvo -

Muchas gracias Federico. Es cierto que no es fácil luchar contra corriente -y tú lo sabes muy bien- pero yo creo en la capacidad de razonamiento de las personas y en ese brillo especial que tiene la verdad. A pesar del pensamiento dominante y de toda la propaganda subliminal, cuando oyes o ves un destello de verdad, es como una semilla que queda en tu interior. Y si echa raíces es como un árbol que cuando crece es capaz de destruir la roca más dura. Mi idea no es ganar elecciones ni cambiar gobiernos, sino despertar inquietudes en personas. Y si lo acabo consiguiendo será gracias a visionarios con ilusión como tú.

frid -

Además de decirte lo acertado del post, te felicito por San Ignacio. Enhorabuena porque tienes un santo combativo y nada acomplejado. Es duro defender unas ideas y el sentido común cuando hay tantos aborregados por ahí.

federico