Blogia
Contra el viento. El blog de Ignacio Alvo

Una de encuestas...sesgadas

Una de encuestas...sesgadas

Esta noche me han hecho una encuesta telefónica. La verdad es que me he alegrado porque siempre es una satisfacción poder opinar y más si sabes que esa opinión se va a publicar. Las primeras preguntas eran sobre la situación de España ahora y hace cuatro años, así como si mi situación personal era ahora mejor que hace cuatro años. Después sobre la actuación del gobierno y la oposición, así como la de Rodríguez Zapatero y Rajoy. A continuación han pasado a nivel provincial: actuación del Gobierno respecto a Zaragoza y cercanía o lejanía respecto a CHA, IU, PSOE, PAR y PP.

Hasta aquí, todo normal. Lo curioso ha sido cuando hemos llegado a la intención de voto:

-¿Puede decirme a qué partido tiene previsto votar, a CHA, IU, PSOE o PP?

-Al PAR.

-¿Al PAR?

-Sí, Partido Aragonés, estaba en la pregunta anterior cuando me ha preguntado si me sentía cercano, muy cercano, distante o muy distante al PAR.

-Ya, pero aquí no me aparece como opción, así que lo pondré en otros. ¿Pé A Erre, verdad?

-Sí, PAR.

-¿Y hace cuatro años a quién votó?

- Al PAR.

-Ya.

Después me ha pedido que me posicione en la escala ideológica de 1 a 10 y qué me parecía la propuesta de los 400 euros -que jugaban con nuestro dinero-y si iba a influir en mi voto -evidentemente no-, quién creía que iba a ganar -PSOE o PP- y quién prefería que ganase, me ha preguntado el nivel de estudios y el trabajo y se ha acabado la entrevista.

No sé si todas las encuestas serán así, pero es cuando menos sorprendente que no se recoja como opción de voto a un partido que en las últimas municipales de hace un año ha obtenido el 14% de los votos de Aragón y que -si se hiciera  una extrapolación exacta de esos resultados a las generales- obtendría dos diputados, uno por Zaragoza y otro por Teruel.

0 comentarios