Blogia
Contra el viento. El blog de Ignacio Alvo

Mi análisis de las elecciones generales

Mi análisis de las elecciones generales

Normalmente los resultados de unas elecciones no se miden en términos absolutos, sino en relación al punto de partida y a las expectativas y posibilidades que había antes del día de votación. El resultado así, se valora comparándolo con esas expectativas, y mientras un solo diputado puede ser un triunfo para UPyD , tres diputados pueden ser una debacle para ERC y 153 un resultado agridulce para el PP.

 

Para el PAR el punto de partida era muy difícil, ya que desde el 96 veníamos descendiendo en votos de forma contínua, elección tras elección, hasta las municipales y autonómicas del 2.007, en que se rompió la tendencia y el PAR empezó a remontar. El reto estas elecciones era ver si se podía consolidar esa tendencia al alza en medio de un creciente bipartidismo que ninguneaba al resto de opciones políticas y con unas encuestas que no nos daban posibilidades e incluso decían que íbamos a seguir descendiendo.

 

Visto el resultado de las elecciones se puede decir que el PAR ha pasado el examen con nota, siendo el único partido de opción territorial que ha aumentado sus votos de forma significativa. Frente a los 3.000 votos que ha aumentado el PAR, CiU ha perdido 60.000, ERC 350.000, CHA 56.000, PNV 120.000, EA 30.000, el Partido Andalucista 120.000 y C.C. 70.000. En total los partidos nacionalistas han perdido 800.000 votos que salvo en el caso de los andalucistas y canarios han reforzado al PSOE, y que sumados a los 300.000 votos que ha perdido IU, le han permitido una victoria que sin este trasvase de votos se le habría escapado.

 

En cuanto al PP, merece la pena destacar que ha habido mucha diferencia entre unas regiones y otras. El PP ha subido 200.000 votos en Andalucía, 220.000 entre Valencia y Murcia, 50.000 en Castilla-La Mancha y 150.000 en Madrid, mientras en el resto de comunidades se han mantenido o han perdido votos. La buena noticia para el PP es que en las comunidades donde ha subido, la participación ha sido similar a la de hace 4 años y no había –salvo en Andalucía- partidos nacionalistas, por lo que el aumento del PP ha tenido que venir de nuevos votantes o antiguos votantes del PSOE. Es decir, el problema del PP no es de participación alta o baja, ni los electorados son estancos, sino que debe hacer bien las cosas a nivel local en unas 10 comunidades para conseguir el millón de votos que le falta.

 

Volviendo al PAR, estos resultados y el haber superado a CHA como tercera fuerza política en Aragón, le da un margen de maniobra muy amplio al quedarse como único referente aragonesista con presencia institucional. Tiene ahora una serie de retos, el principal la ciudad de Zaragoza, que dejo para otro post, pero sí quiero resaltar que las candidatas presentadas –en especial en Zaragoza y Teruel- han demostrado una capacidad, una rasmia y un empuje que no se deben desaprovechar. Si el PAR hace bien sus deberes, no es descabellado que dentro de cuatro años pueda optar a tener representación por estas dos provincias y creo que las actuales candidatas son las más idóneas para conseguirlo. 

0 comentarios