Blogia
Contra el viento. El blog de Ignacio Alvo

Intervención En Pleno Ayuntamiento Zaragoza sobre nueva Contrata Transportes

Desde el Partido Aragonés vemos con preocupación la situación del transporte urbano de Zaragoza. El año pasado hubo una subida del 20% en el billete sencillo y del 8,5% en el resto de títulos. Este año se anuncia una nueva subida del 7,2% que se acumula sobre la anterior. Todo esto en una situación ya conocida de crisis y con recortes en líneas y frecuencias. Vivir en Zaragoza es cada vez más caro. Suben las tasas, sube el catastro, sube el IBI y sube el transporte. Y esto en un entorno en el que cada vez hay menos gente que cobra un sueldo o una prestación y los que lo hacen cada vez cobran menos.

 

En este sentido me gustaría hacer una reflexión. El tranvía es la gran apuesta de este equipo de gobierno. Es el símbolo que permite decir que se están haciendo cosas. Pero el tranvía debe ser una herramienta al servicio de la ciudad y de la movilidad urbana; no puede ser un fin en sí mismo. Podemos tener un tranvía muy bonito y que funcione bien, pero si empeoramos el servicio de autobús y encarecemos y dificultamos el acceso al servicio de transporte, el resultado final no es positivo.

 

Falta información. TUZSA habla de una deuda de más de 40 millones de euros y el Vicealcalde habla de 21 millones. Por otra parte se presupuestan 28 millones de euros para subvencionar el transporte y se nos dice que la empresa ha cobrado más de 100 entre billetaje y subvención. Dado que el billetaje no llega a 50 millones, esto supone que se le han dado más de 50 de subvención. En fin, supongo que cuando se presente la liquidación del Presupuesto sabremos la verdad y sabremos las desviaciones presupuestarias que ha habido en este capítulo, porque al final todo se sabe.

 

Estamos en un momento decisivo; a punto de adjudicar la contrata para los próximos 10 años, y sería bueno que se llegara a un consenso. Durante esos 10 años seguramente va a haber más de un gobierno de distinto signo político y sería bueno ponerse de acuerdo en lo fundamental. Diseñar conjuntamente lo que va a ser esa Zaragoza del 2.020 y 2.025 en movilidad urbana.

 

Desde el Partido Aragonés creemos que el objetivo de este Ayuntamiento debe ser conseguir la mejor movilidad urbana posible a un coste aceptable y reduciendo progresivamente la deuda que mantiene este Ayuntamiento. En este sentido proponemos que se acabe la línea 1 del tranvía, pero que no se acometan nuevas inversiones que repercutirían necesariamente en un encarecimiento del servicio mientras no se liquide la deuda actual y que se busque integrar tranvía y autobús sin que la presencia del primero implique una reducción en la calidad, frecuencias o rutas del segundo.

 

Para que se me entienda mejor, hay que olvidarse de la línea 2, no para el próximo año, sino para unos cuantos años, y desde luego mientras no se liquide la deuda con la concesionaria. Se dice que esa línea es necesaria para que el tranvía sea rentable. Pero si hacemos rentable el tranvía a costa de hacer quebrar el autobús, o de unos precios de billetes que sean inaccesibles para los ciudadanos no habremos hecho nada.

 

En resumen desde el Partido Aragonés les pedimos altura de miras para pensar en el conjunto de los ciudadanos, antes que en iconos de fácil venta electoral, y grandeza para pactar los grandes temas de la ciudad.

 

Muchas gracias  

0 comentarios