Blogia
Contra el viento. El blog de Ignacio Alvo

Gran Scala: Sí, por supuesto, pero hagámoslo bien

Gran Scala: Sí, por supuesto, pero hagámoslo bien

Mi posición sobre Gran Scala es muy clara: apoyo al 100% este proyecto y deseo fervientemente que se haga. Preferiría que sólo hubiera parques temáticos, hoteles, campos de golf, parques acuáticos y spas, pero si se necesitan casinos para que salga adelante, no seré yo el que me oponga. Si se construye Gran Scala no sólo tendremos un centro turístico de primer orden mundial con miles de empleos directos e indirectos, sino que el salto en infraestructuras beneficiará a todo Aragón. La construcción de la autovía entre Bujaraloz y Huesca, pasando por Sariñena, es una arteria de gran importancia para vertebrar la zona y que debería continuar hasta Alcañiz y llegar hasta el mar, acercando el turismo de Valencia. Igualmente, la autovía Lérida-Huesca-Pamplona, recibiría un gran impulso, y podemos estar seguros de que los aeropuertos de Zaragoza y Huesca tendrán vuelos con toda Europa, lo que será una gran ventaja para empresas y particulares.

Por esto, las opiniones que leo contrarias a Gran Scala, basándose en el "desarrollo sostenible", y en "proteger el desierto", me suenan a retórica hueca de los que siempre se oponen a todo... y especialmente si al que fastidian está lejos. Me parece sangrante que a los pueblos de Monegros se les quiera negar esta oportunidad de desarrollo cuando llevan 50 años muriendo poco a poco, esperando que llegaran unos regadíos que nunca han llegado, viendo cómo PSOE y PP prometían en el Levante un agua que aquí "sobraba" y que era su vida y viendo por último cómo todos los gobiernos prometían hacer las obras del Pacto del Agua... que ninguno ha hecho.

Sin embargo, esto no quita para que las cosas se hagan bien, y hoy he leído una cosa que no me ha gustado nada. Según parece se va a tramitar una ley urbanística que traspone algunos artículos de la Ley estatal del Suelo y que permiten expropiar terrenos rústicos valorándolos mediante una capitalización de la renta anual de sus cultivos. En muchos casos ese valor se acercará extraordinariamente  a cero (diez por cero, igual a cero), y sería un muy mal modo de iniciar el proyecto. Este proyecto, si sale adelante, va a beneficiar a todo Aragón, y es justo que los agricultores expropiados sean los primeros en beneficiarse.  

Yo confío en que las cosas se acabarán haciendo bien, pero una Ley así no es un buen presagio.

Seguiremos atentos.

4 comentarios

sedetano -

Por confiar, tanto en unos como en otros, así nos vemos,cada día màs pobres, más secaneros, más intentando buscar la esperanza, ahora van y vienen los mios, intentando meterse en una ley que va a poner al mundo rural contra ti Sr. Biel, ten cuidado donde te metes, pues uan buena obra, con una ley se jode, en fin ya veremos donde terminamos, sero que poca ropa se lleva todos los palos, usea el agricultor y morador del medio rural...........

AGUSTINA -

Se busca hombre o mujer a partir de 40 años con estas características:

- Autoridad moral (NUNCA SE RODEARÁ DE GENTE QUE HAYA COMPRADO)

-Inspirar confianza en los que le apoyan (NUNCA LES ABANDONARÁ)

-Deberá ser capaz de defender sus principios (PERO SOBRE TODO DEBERÁ SER CAPAZ DE TENERLOS)

-Conseguir que cada miembro de su equipo trabaje y aporte lo mejor de sí (NUNCA DEBERÁ ACTUAR COMO SI TRABAJASE SOLO)

-Persona que mira a largo plazo (LA MIEL ATRAE A LAS MOSCAS PERO CUANDO NO HAY MIEL LAS MOSCAS TE DEJAN SOLO)

-El lider anticipa los cambios (SE ADELANTA A SUS COMPETIDORES)

-En las metas que se plantee deberá mirar el bien de la organización y de todo el equipo (SI SOLO MIRA POR SUS INTERESES NO NOS SIRVE)

- Le dejaremos biene claro que no es lider quien quiere sino quien puede .“Nos, que cada uno de nosotros somos igual que vos y todos juntos más que vos, te hacemos Rey si cumples nuestros fueros y los haces cumplir, si no, no."

-Le exigiremos dar la talla y estar a la altura de las circunstancias

-La jerarquia puede dar poder pero la autoridad moral te la dan los que te apoyan (SI LOS QUE TE APOYAN NO TIENEN MORAL, IMAGINATE QUE TIPO DE AUTORIDAD TIENES).

-y lo más importante EL LIDER TIENE LA OBLIGACIÓN DE IR FORMANDO NUEVOS LIDERES DE ENTRE SUS COLABORADORES (De lo contrario las hienas ocuparan el poder)

Ignacio Alvo -

Confío porque conozco la habilidad y cintura política de José Angel Biel y sé que en el caso de Gran Scala los propietarios se quedarán satisfechos.
Pero lo que he leído de esta Ley no me gusta nada. No me gusta la figura de la expropiación, y la posibilidad de valorar en función de las cosechas pasadas me parece una aberración. Para mí la Ley del Suelo es inconstitucional, y cualquier Ley basada en ella, también lo es.
Un saludo