Blogia
Contra el viento. El blog de Ignacio Alvo

Encuestas y Pronósticos para las Elecciones Europeas

Cuando sólo faltan 4 días para las elecciones europeas ya no se pueden publicar encuestas, pero no hay nada que nos impida hacer nuestros propios pronósticos. Esta vez hay bastante unanimidad entre los profesionales y, salvo el CIS y el Instituto Noxa para La Vanguardia que han pronosticado una victoria ajustada del PSOE, el resto de encuestas pronostican una victoria del PP con un rango de uno a tres puntos. La horquilla para el PSOE sería de 21 a 22 escaños (más probable 21) y para el PP de 21 a 23 (más probable 23). En el resto de opciones parece haber consenso en que la Coalición por Europa (CiU+PNV) tendrá buenos resultados manteniendo sus 2 escaños, que IU se quedará en 1 (máximo 2), Europa de los Pueblos (ERC+BNG) tendrá 1, y UPyD también se estrenará con 1 escaño.

 

Lo que ya resulta bastante sorprendente es que parece que sólo 4 de cada 10 ciudadanos ejercerá su derecho al voto. Esto confiere a la movilización del propio electorado un valor crucial, ya que si del electorado de uno de los dos grandes partidos sólo vota la mitad, y el otro mantiene niveles de voto similares a las generales, se produciría una situación desconocida en nuestra democracia en que el ganador doblaría en votos al segundo partido. No creo que se llegue a dar esta circunstancia, pero estoy seguro de que al final la abstención no será tan alta y que la participación estará entre el 50 y el 55% del censo. Mi impresión es que esta participación va a ser asimétrica y va a favorecer al PP que tiene un electorado más fiel, por lo que mi pronóstico para estas elecciones es el siguiente:

PP: 24-25 diputados.

PSOE: 20-21 diputados.

CpE: 2 diputados.

IU: 1 diputado.

EdP: 1 diputado.

UPyD: 1 diputado.

 

Dado que este es un entretenimiento inocente, animo a otros lectores a hacer sus propios pronósticos y compararlos el lunes 8 con la realidad.

 

0 comentarios