Blogia
Contra el viento. El blog de Ignacio Alvo

Intervención en Pleno Ayuntamiento Zaragoza sobre nuevo Plan Movilidad Urbana

Excelentísimo Sr. Alcalde y Concejales,

 

Desde el Partido Aragonés coincidimos con la moción de Chunta Aragonesista y del Partido Popular en que es necesario un nuevo Plan de Movilidad Urbana por dos razones: Porque el anterior se elaboró en un momento que no era de crisis y con unas previsiones de crecimiento que, evidentemente, han cambiado y porque el tranvía ya es una realidad y hay que analizar su impacto.

 

Lo primero que queremos decir es que la movilidad urbana es mucho más que el tranvía. No podemos olvidarnos del autobús, que quizás sea menos vistoso, pero es el que presta ese servicio de cercanía a nuestros barrios. El autobús ha visto como algunas de sus líneas se han cortado, obligando a hacer trasbordos, cuando antes no era necesario, como se han eliminado líneas y empeorado frecuencias, y además ha sufrido un aumento enorme en el precio de su billete y abono para subvencionar al tranvía. El tranvía y el autobús deben complementarse en igualdad, no estar uno al servicio del otro.

 

La movilidad urbana también incluye al vehículo privado. Ya sé que a ustedes no les gusta, pero por lo menos deberán facilitar que entre y salga de la ciudad rápidamente, sin congestionar las vías por tener que dar más vueltas de las necesarias. En este sentido hay dos actuaciones muy sencillas que deben ser acometidas cuanto antes: la unión del final de Tenor Fleta con el 3er cinturón y la salida a la AP-68 desde la plaza de la ciudadanía, cuyo túnel está terminado a falta de la señalización.

 

Pero la movilidad urbana también define el modelo de ciudad. Durante estos años se han instalado grandes centros comerciales en la periferia de la ciudad, mientras el tráfico en la ciudad consolidada se enfangaba en las obras del tranvía. Hemos expulsado a los consumidores de la ciudad en plena crisis y ahora el comercio de proximidad y el comercio del centro se muere. Y si se muere ese comercio, se muere también ese modelo de ciudad cercana y amable en el que creo que coincidimos todos. Pero no basta con coincidir en los objetivos: los medios y las actuaciones tienen que ser coherentes con los objetivos. Hasta ahora no lo han sido y el daño que se ha provocado al comercio, y a este modelo de ciudad, es enorme. Ahora hay que plantearse qué se puede hacer. Es necesario impulsar los aparcamientos en la ciudad. La gente va a los centros comerciales por la facilidad que supone saber que van a poder aparcar sin problemas. Si no ofrecemos una alternativa similar en el centro y los barrios, el problema se agravará.

 

Y quiero referirme por último al empleo y a los polígonos industriales. El desempleo es sin duda el principal problema de los ciudadanos de Zaragoza y es nuestro deber poner los medios para ayudar a solucionar este problema. Pero el empleo lo crean las empresas. Si de verdad queremos luchar contra el paro, debemos ser una ciudad amable y acogedora para las empresas, que permita la supervivencia y crecimiento de las que hay y que atraiga otras nuevas. Esto significa una fiscalidad moderada, una normativa sencilla, unos servicios de buena calidad, esa ciudad amable y con comercio que comentábamos, y también que los ciudadanos puedan ir en transporte público a su puesto de trabajo, aunque este esté en un polígono industrial.

 

Todos estos son aspectos que desde el Partido Aragonés creemos que un nuevo Plan de Movilidad Urbana debería contemplar.

 

Muchas gracias

0 comentarios