Blogia
Contra el viento. El blog de Ignacio Alvo

Zaragoza sin Gobierno

Ha pasado casi un año desde las últimas elecciones municipales y Zaragoza sigue sin gobierno. Los partidos de izquierda sólo han sido capaces de ponerse de acuerdo en que Belloch sea alcalde para impedir que pudiera gobernar el PP, pero ahí acaba el acuerdo. Zaragoza sigue sin Presupuestos y su situación de deuda, incluyendo a los proveedores, nos coloca al nivel de Grecia con una deuda de casi mil millones de euros frente a un presupuesto de algo más de 600.

La primera responsabilidad es del PSOE, al tener la alcaldía y ser el partido mayoritario dentro del tripartito en la sombra, y a ellos corresponde tomar el toro por los cuernos para alcanzar un acuerdo. Pero sin duda la postura más irresponsable es la de Chunta e Izquierda Unida. Se mueven por puro cálculo electoral y prefieren que Zaragoza se hunda, antes que ser cómplices de los necesarios recortes en una legislatura extremadamente difícil. Así, exigen aumentos de gasto, pero no se responsabilizan en los recortes y se dedican a plantear mociones sobre Biscarrués, el escudo antimisiles y la base de Rota o la creación de un Observatorio de Zaragoza para el Sáhara Occidental. Es una postura llamativa y colorista, pero dudo mucho que eso sea lo que los ciudadanos esperan de sus representantes.

Frente a esta situación de completo desgobierno el PP ha optado por la postura maximalista: dado que han sido el partido más votado exigen la alcaldía, aunque después no tengan los votos para poder gobernar en el día a día.

Zaragoza y sus ciudadanos merecen algo más de altura de miras. Ahora es el momento de que los políticos se ganen su sueldo. Muchas veces se ha comentado con envidia cómo los partidos socialdemócrata y democristiano en Alemania son capaces de ponerse de acuerdo para hacer las reformas necesarias para sacar a su país adelante; y cómo son capaces también de pactar una alternancia en el gobierno de dos años cada uno. La pelota está en el tejado del PSOE y su alcalde, pero si resulta imposible implicar a los partidos a su izquierda en el gobierno de la ciudad, no deberían descartar una gran coalición a favor de Zaragoza. Necesitamos políticos que sean parte de la solución, no del problema.

Fdo. Ignacio Alvo. Presidente del Comité Local de Zaragoza del Partido Aragonés.

 

Artículo publicado en "Tribuna" de Heraldo de Aragón, el viernes 16 de Marzo de 2.012

0 comentarios