Blogia
Contra el viento. El blog de Ignacio Alvo

Zaragoza

Intervención en Pleno Ayuntamiento Zaragoza 26 Abril 2.013

Sr. Alcalde, Señores concejales.

Voy a referirme muy brevemente a la moción de Izquierda Unida en la que solicita que el criterio general del Ayuntamiento sea el de la gestión directa de los servicios públicos, frente a la privatización o externalización.

Desde el Partido Aragonés estamos de acuerdo en que si hay recursos públicos internos suficientes, se aprovechen. No tiene sentido externalizar lo que se pueda hacer dentro.

Pero si no se dispone de esos recursos internos, queremos recordar que público no significa gratis. Los servicios hay que pagarlos y a los trabajadores públicos hay que pagarles. No hay nada gratis. Lo que ocurre es que algunos servicios los pagamos los usuarios, otros los contribuyentes, y otros –como el transporte público- los pagamos una parte con el billete y otra con los impuestos. Al final, los pagamos siempre. Por lo tanto, una vez que sabemos que público no significa gratis, lo que hay que exigir es que se consiga la mayor calidad de servicio al mejor precio posible, y que la necesidad de financiación de este Ayuntamiento no nos lleve a aceptar contratas que ofrezcan una financiación inicial, pero que al final de la contrata hayamos pagado un servicio mucho más caro entre todos los ciudadanos.

Pero hoy quería hacer hincapié en otro aspecto: La ciudad de Zaragoza y sus ciudadanos tenemos muchos problemas, y les pagamos a ustedes para que los resuelvan.

Lo digo porque viendo las mociones de este Pleno, y las que se suceden Pleno tras Pleno, nadie lo diría: Hoy vamos a proclamar la 3ª República, vamos a resolver la crisis en Siria, organizar el Sistema Bancario, salvar los Símbolos Constitucionales… Aproximadamente la mitad de las mociones que hoy se van a debatir y votar no tienen nada que ver con la ciudad de Zaragoza y sus problemas.

Y sí que hay problemas. Podemos hablar sobre movilidad urbana y cómo van a afectar los recortes previstos de líneas y frecuencias del autobús, o qué va a pasar con los trabajadores de Tuzsa que ahora están dando servicio a esas líneas.

O cómo se está implementando el Plan contra la Exclusión Social; si está funcionando o simplemente suplantando lo que antes hacía el Banco de Alimentos.

O la situación de las viviendas de Valdefierro que recibieron licencia municipal para construirse y se hunden por estar sobre una dolina. Podríamos preguntarnos si en ArcoSur, que también es zona de dolinas, se han tomado las medidas adecuadas para que esta situación no se repita.

O si hablamos de esta casa, que estamos llegando al mes de mayo sin aprobar los presupuestos… Hay muchos problemas que son competencia de este Ayuntamiento y que necesitan ser resueltos. Y a ustedes les pagamos entre todos para que los resuelvan.

Muchas gracias.

Intervención en Pleno Ayuntamiento Zaragoza Presupuestos 2.013

Señor Alcalde; Señoras y Señores Concejales.

En primer lugar y en relación con el reciente fallecimiento de Emilio Eiroa, que fue Presidente del Gobierno de Aragón y concejal de este Ayuntamiento, quiero informar que vamos a solicitar al Sr. Alcalde que esta ciudad le recuerde como se merece otorgándole una calle o una avenida representativa. Queremos que esta decisión quede fuera de la lucha política, por lo que haremos llegar la solicitud directamente al Sr. Alcalde para que lo lleve a Junta de Portavoces y pueda salir adelante con el máximo consenso posible.

En relación con los Presupuestos municipales para la ciudad de Zaragoza, que hoy se traen al Pleno –nuevamente con meses de retraso- vemos tres problemas: que no son Presupuestos, que no son verdad y que no son para la ciudad.

No son Presupuestos porque cuando se traen aquí, ya saben que no los van a cumplir. En el 2.011 las modificaciones presupuestarias fueron del 15%; en el 2.012 del 21%. Si tenemos en cuenta que hay una partida que es prácticamente fija como es la de personal, que supone el 37% del presupuesto, esto significa que sobre la parte en la que hay algo más de discrecionalidad las modificaciones alcanzan a más de un tercio del Presupuesto. Lo que traen a este Pleno no son unos Presupuestos, son papeles que lo aguantan todo.

Pero tampoco son verdad. En el 2.011 dejaron de recaudarse 170 millones de euros, en el 2.012 194, este año serán más de 200. Eso lo saben ustedes, por lo tanto saben que habrá partidas que no podrán ejecutarse o no se podrán pagar porque fallan los ingresos.

Y no son para la ciudad porque falta ese proyecto de ciudad. Estos presupuestos son la suma de las distintas exigencias que cada uno de los miembros del tripartito ha incluído para poder apoyar los presupuestos, justificándose ante su parroquia. Tenemos los juguetes electorales de cada uno, el tranvía, el CAT, el PIBO, el PICH, pero no tenemos proyecto.

En este sentido el CAT resulta emblemático. Ustedes quieren convertir al CAT en un símbolo, y lo es, pero no de la ciudad sino de este Ayuntamiento: vamos a destinarle 5 millones en el 2.013 y no sabemos para qué. No sabemos para qué.

Quiero por último entrar en tres detalles del Presupuesto que nos parecen importantes.

En primer lugar las sociedades municipales. Desde el Partido Aragonés creemos que se abusa de las sociedades municipales. No tiene sentido que el 90% del presupuesto de Cultura o el 100% del de vivienda se gestione a través de sociedades municipales. Estas Sociedades siguen siendo medios propios, no se externaliza, pero lo que consiguen es escapar al control del Pleno municipal, además de pagar unas dietas que sinceramente consideramos inapropiadas.

En segundo lugar quiero hablar del aumento de la presión fiscal y muy en especial del IBI. El aumento este año es del 17% y los próximos va a aumentar entre el 5 y el 6% cada año, siendo cada subida acumulativa. Es una barbaridad. Y no me extraña que tengamos los morosos que tenemos: es que cuanto peor lo pasa la gente, más suben ustedes los impuestos. Este año nos lo van a repartir en 3 veces; acabarán repartiéndolo en 12 y los ciudadanos seguirán sin poder pagarlo, y si no al tiempo.

Por último, quiero recordarles que los barrios rurales son también Zaragoza. Estos barrios no han tenido la oportunidad de crecer igual que otros núcleos cercanos como Cuarte o Utebo por no haber sido pueblos, y su presupuesto se ha reducido desde el 2010 a una cuarta parte del que era. Es cierto que se van a realizar obras en base al convenio con la DPZ en el periodo 2013-2015. Pero en la situación actual me temo que esas obras vayan a la baja. Lo que les solicito es que si quedan remanentes, se les haga llegar a los alcaldes de esos barrios para poder hacer esas obras menores, mantenimiento de aceras, parcheo de calzadas, podas de árboles, etc. que con el actual presupuesto es imposible hacer.

Sé que no van a hacernos caso, pero espero que alguna de estas ideas les lleve a reflexionar, y les agradezco en cualquier caso su atención.

Muchas gracias

Intervención Pleno Ayuntamiento Zaragoza 26 Marzo 2.012

Ilustrísimo Señor Alcalde; Señoras y Señores Concejales.

 

Mi nombre es Ignacio Alvo y soy Presidente del Comité Local de Zaragoza del Partido Aragonés. Como bien saben, el PAR ha estado presente de forma ininterrumpida en este Ayuntamiento desde las primeras elecciones democráticas hasta las últimas elecciones de Mayo de 2.011. Durante estos años hemos colaborado, aportando nuestro mejor saber y entender, tanto en labores de gobierno como de oposición. Mi intención es continuar esa aportación desde un planteamiento de colaboración. Criticaremos aquello con lo que no estemos de acuerdo, pero intentaremos siempre aportar soluciones y alternativas para no quedarnos en la crítica llamativa pero inútil.

 

En relación con la liquidación del Presupuesto 2.011 hay algunos aspectos que nos parecen preocupantes:

 

  • Que la liquidación del presupuesto se haya presentado con tanto retraso.
  • Que las modificaciones presupuestarias sean superiores al 15% del presupuesto.
  • Que el 10% del presupuesto definitivo, más de 75 millones de euros, se hayan quedado sin ejecutar.
  • Que haya 111 partidas del presupuesto de las que no se haya ejecutado ni gastado ni un euro.
  • Y que en el capítulo 6 (inversiones reales) se haya dejado de ejecutar el 40%. Casi 37 millones de euros.

 

La liquidación pone de manifiesto el gran problema que tiene el Ayuntamiento: la recaudación de impuestos. El 25% de la previsión de ingresos ha dejado de recaudarse, casi 170 millones de euros, por anulaciones, cancelaciones o recibos impagados. Desde el Partido Aragonés creemos que el Equipo de Gobierno debe perfeccionar la gestión financiera de ingresos, la gran asignatura pendiente del Consistorio.

 

La partida de venta de solares ha supuesto, sin duda, una merma importante en el equilibrio presupuestario. Se han dejado de ingresar 33 millones de los 39 previstos (un 85% menos). En la partida de impuestos sobre construcciones, instalaciones y obras, de 18 millones previstos se ha cobrado 3.680.000 euros, el 20% de lo previsto. Y de licencias urbanísticas, se ha cobrado menos de la mitad de los casi 5 millones previstos. Señor Alcalde, señores concejales, les recomiendo que partan de las cifras reales de este año para preparar los presupuestos del año que viene. Sólo si somos conscientes de la realidad de crisis en que se encuentra la ciudad de Zaragoza, podremos tomar las medidas adecuadas. Si piensan que esto va a seguir como hace cuatro años, nos equivocaremos gravemente.

 

Por último, desde el Partido Aragonés vemos con preocupación cómo se acometen nuevos proyectos de discutible utilidad como los más de 13 millones destinados a la Milla Digital en Modificación Presupuestaria, y al mismo tiempo se reducen hasta niveles alarmantes los gastos de conservación, o se dejan sin terminar proyectos en los que la mayor parte del gasto está ya ejecutado.

 

En cuanto a los gastos de conservación, un 15% de reducción en la conservación del alumbrado público, casi un 50% en el mantenimiento de ascensores y más del 50% de reducción en la conservación y reparación de la red de agua potable son niveles muy preocupantes de falta de conservación. Aunque las reducciones afectan a todas las partidas, desde mantenimiento de monumentos a colegios, vehículos o sistemas de seguridad. En estos momentos de dificultad es más importante conservar adecuadamente lo que se tiene que lanzarse a nuevos proyectos.

 

Respecto a los proyectos aparcados, me gustaría mencionar las salidas de la ciudad por la A-68 y la unión de Tenor Fleta con el 3er Cinturón. En salida a la A-68 se han invertido más de 50 millones de euros, tenemos una obra completada a la que, según parece, sólo falta incorporar los elementos de seguridad y dicha obra, según declara el Ministerio de Fomento, ha sido transferida al Ayuntamiento: la pelota está en su tejado. En cuanto a la unión de Tenor Fleta con el Tercer Cinturón, la partida de 3 millones de euros del Presupuesto ha desaparecido mediante Modificación Presupuestaria.

 

En un momento en que Zaragoza está dividida en dos por una enorme zanja Norte-Sur, sería muy importante tener esas dos salidas directas que descongestionarían el tráfico de la ciudad y proporcionarían accesos directos desde el Este y el Oeste, en los que la práctica totalidad de la inversión ya está hecha.

 

Desde el Partido Aragonés esperamos que el análisis de lo acontecido este año sirva para preparar unos presupuestos más cercanos a la realidad de Zaragoza, con unas previsiones realistas de ingresos, de forma que el gasto comprometido se pague en tiempo y forma, evitando los perjuicios a proveedores y entidades que la actual gestión está ocasionando. Pero también que prioricemos aquellos proyectos que con un desembolso mínimo pueden dar empuje a esta ciudad o hacer la vida mucho más cómoda a sus ciudadanos.

 

Muchas gracias

 

Zaragoza sin Gobierno

Ha pasado casi un año desde las últimas elecciones municipales y Zaragoza sigue sin gobierno. Los partidos de izquierda sólo han sido capaces de ponerse de acuerdo en que Belloch sea alcalde para impedir que pudiera gobernar el PP, pero ahí acaba el acuerdo. Zaragoza sigue sin Presupuestos y su situación de deuda, incluyendo a los proveedores, nos coloca al nivel de Grecia con una deuda de casi mil millones de euros frente a un presupuesto de algo más de 600.

La primera responsabilidad es del PSOE, al tener la alcaldía y ser el partido mayoritario dentro del tripartito en la sombra, y a ellos corresponde tomar el toro por los cuernos para alcanzar un acuerdo. Pero sin duda la postura más irresponsable es la de Chunta e Izquierda Unida. Se mueven por puro cálculo electoral y prefieren que Zaragoza se hunda, antes que ser cómplices de los necesarios recortes en una legislatura extremadamente difícil. Así, exigen aumentos de gasto, pero no se responsabilizan en los recortes y se dedican a plantear mociones sobre Biscarrués, el escudo antimisiles y la base de Rota o la creación de un Observatorio de Zaragoza para el Sáhara Occidental. Es una postura llamativa y colorista, pero dudo mucho que eso sea lo que los ciudadanos esperan de sus representantes.

Frente a esta situación de completo desgobierno el PP ha optado por la postura maximalista: dado que han sido el partido más votado exigen la alcaldía, aunque después no tengan los votos para poder gobernar en el día a día.

Zaragoza y sus ciudadanos merecen algo más de altura de miras. Ahora es el momento de que los políticos se ganen su sueldo. Muchas veces se ha comentado con envidia cómo los partidos socialdemócrata y democristiano en Alemania son capaces de ponerse de acuerdo para hacer las reformas necesarias para sacar a su país adelante; y cómo son capaces también de pactar una alternancia en el gobierno de dos años cada uno. La pelota está en el tejado del PSOE y su alcalde, pero si resulta imposible implicar a los partidos a su izquierda en el gobierno de la ciudad, no deberían descartar una gran coalición a favor de Zaragoza. Necesitamos políticos que sean parte de la solución, no del problema.

Fdo. Ignacio Alvo. Presidente del Comité Local de Zaragoza del Partido Aragonés.

 

Artículo publicado en "Tribuna" de Heraldo de Aragón, el viernes 16 de Marzo de 2.012