Blogia
Contra el viento. El blog de Ignacio Alvo

Reflexiones sore el mini-trasvase a Barcelona (II)

El trasvase a Barcelona se ha aprobado ya, y después de las correspondientes explicaciones tengo más dudas que antes.

Este trasvase se justifica por la situación de urgente necesidad de agua del área metropolitana de Barcelona. Hasta aquí nada que objetar, aunque me hubiera gustado ver esa misma celeridad y entusiasmo por parte del Gobierno central cuando en Huesca no había agua, o todos los veranos cuando numerosas localidades de Zaragoza y Teruel se tienen que abastecer con camiones de la Diputación Provincial.

El trasvase no va a solucionar sin embargo la situación este verano (para eso habrá que rogar que llueva), ya que las obras de conducción van a tardar 6 meses y estarán listas en Noviembre, cuando ya no sean necesarias. Mientras tanto, la depuradora del Prat, que es la que tiene que solucionar esa necesidad de forma definitiva con sus 60 hm3/año, estará lista en Abril de 2.009, antes de que vuelva a haber problemas.

La pregunta entonces es obvia: ¿para qué se hace el trasvase?, ¿para qué se tiran 180 millones a la basura?. Parece que el Gobierno de ZP quiera superar en todo al de Aznar. Si Aznar quería hacer un trasvase que sólo se utilizara uno de cada cuatro años, ZP quiere hacer uno que no se va a utilizar nunca...salvo que nos estén mientiendo, claro.

Yo no tengo más datos que los que ha aportado el Gobierno central; pero cuando ellos mismos se contradicen, no puedo evitar pensar que hay algo más que nos están ocultando.

2 comentarios

Ignacio Alvo -

Sí. Parece bastante claro que todo el tema lo tenían pactado y amarrado entre PSOE y PSC desde antes de las elecciones, lo que significa que Zapatero nos ha mentido, y que quieren hacerlo a toda costa, independientemente de la situación de sequía o no.
De todas formas, el no habernos cerrado en banda cuando parecía que sí había una situación de necesidad, nos ha cargado ahora de razones para exigir que se paralice ese trasvase y que se hagan de una vez las Obras del Pacto del Agua. Si el Gobierno de ZP no rectifica e inician la construcción de la tubería creo que el Gobierno de Aragón debería convocar una manifestación, y si no lo hace el Gobierno, deberá hacerlo el PAR aunque sea en solitario.

Pedro -

Desde mi punto de vista, nuestros vecinos catalanes, saben nadar y guardar la ropa, no sera necesario o sera otra fuente de tener más agua para la gran Barcelona y su entorno, en fin se aseguran al 100% su futuro desarrollo a coste de todo el Estado.