Blogia
Contra el viento. El blog de Ignacio Alvo

Pobreza y demagogia

Pobreza y demagogia

 Artículo publicado en Aragón Liberal el 27/6/07

 Los datos de pobreza relativa en España y en Estados Unidos se utilizan frecuentemente por los enemigos de la libertad como prueba de que es necesario intervenir en el mercado para corregir sus desigualdades

Hoy publica el Heraldo que "Casi el 20% de los zaragozanos sigue viviendo en la pobreza, según Cáritas". Normalmente este titular, que se repite de forma idéntica año tras año, se adereza con comentarios del tipo "el crecimiento económico no logra acabar con la pobreza", a lo que algún comentarista suele añadir "se necesitan medidas para atajar esta situación". Lo curioso es que esta machacona repetición del titular y que el porcentaje sea siempre del 20% no sorprenda al periodista.

 

El cálculo de pobreza a que se refiere Cáritas es un cálculo estadístico (aquellos que no llegan al 50% de la renta media) y dado que la riqueza, como casi todas las variables estadísticas, se refleja en una campana de Gauss, siempre hay un 20% de pobres. No importa cuánto aumente la riqueza en un país, o lo ricos que esos "pobres" puedan llegar a ser, siempre existirá ese 20% estadístico de pobres.

 

En este sentido, y cuando nuestros progres recuerdan que "en Estados Unidos hay 60 millones de pobres" me gustaría aclarar lo que significa ser pobre en Estados Unidos según los datos de 2.004 de la Heritage Foundation:

 

-El 46% posee la casa en la que vive, de media de tres habitaciones con un baño y medio, un garaje y un patio o un porche. La casa media de una familia pobre estadounidense es más grande que la media del conjunto de los europeos. Sólo el 6% de las casas del 12,5% de las familias a las que el Estado llama pobres están hacinadas (con más de una persona por habitación). Más de dos tercios tiene dos o más habitaciones por persona.


- El 76% tiene aire acondicionado, en contraste con el 36% de la media de todos los estadounidenses, hace 30 años.


- Casi tres de cada cuatro familias pobres posee un coche, y el 30% dos o más.


- El 97% tiene televisión en color. La mitad tiene dos o más.


- El 78% tiene un vídeo o un DVD y el 62% televisión por cable o satélite.

 

Es evidente, por lo tanto, que cuando la economía de un país crece, lo hace para todas sus capas sociales (sin necesidad de intervención), que los "pobres" de Estados Unidos tienen un nivel de vida superior en muchos aspectos a las clases medias europeas y que evidentemente, es mucho mejor ser pobre en Estados Unidos, que rico en Cuba, Venezuela o Bolivia.

 

0 comentarios